domingo, 1 de mayo de 2016

Tricóptero "La Colleja" (paso a paso) y lecciones de pesca...



Hola amigos!
Hoy os traemos un paso a paso muy interesante de una mosca que nosotros rebautizamos como "La Colleja". Es un montaje de Amador Alonso, uno de los grandes defensores de la pesca sin muerte en Galicia, y él la bautizó como "El bicho". Antes de daros el paso a paso del "tricóptero", os vamos a contar una pequeña historia sobre este montaje y entenderéis de porque la llamamos la colleja.
 
"A todos los que pescamos a mosca nos ha llegado un momento en la vida en el que pensamos que tenemos dominado a la perfección este arte, un momento en el que se olvida y nos olvidamos, de que en la pesca a mosca nunca se deja de aprender, ya que es un arte inacabado, un arte en el que pese a llevar más de 20 años, siempre llegará alguien que te de una lección, en este caso una gran "colleja".
La pasada temporada a finales de Julio, había reservado coto para uno de los mejores ríos gallegos, tenia casi asegurada una gran jornada, pescando a seca sus enormes tablas y a primera hora pescando a ninfa la zona más baja donde abundan las fuertes corrientes.
Después de pescar la zona más baja a ninfa, me disponía a afrontar la mejor zona de tablas pescándolas a seca. Desde lo alto de un puente podía ver las truchas apostadas, comiendo una tras otra tranquilamente, mientras yo frotaba mis manos augurándome que iba a tener una buena sesión a seca con ellas.


Mientras me disponía a bajar al río, me crucé con otro pescador. Después de intercambiar impresiones y charlar durante un rato, decidimos pescar juntos, en paralelo, y así podríamos pescar los dos las mismas zonas, ya que el coto no es muy extenso. Montamos juntos el bajo, mientras charlábamos, y al fijarme en la mosca que él elegía para pescar...reconozco que pensé "este hoy no las huele". Era un tricóptero muy extraño, enorme (montado en un 12 o un 10), el poste medio retorcido, la pluma mal igualada, le colgaba un hilo del nudo cabeza por estar mal acabada...vamos...una mosca que yo nunca hubiera puesto en mi tippet. Sin embargo yo iba a utilizar una emergente oliva clara montada en un 20, con las alas en cdc perfectamente colocadas e igualadas, lo que se dice "una gominola para las pintonas". Al ver su mosca, le ofrecí una de las mías, asegurandole mejores resultados que con aquella "escoba" que llevaba, ya que semanas antes me había dado grande alegrías en el mismo río, pero él me dijo que no, que le tenía mucha fe a aquel montaje, que le llamaba el tricóptero " La Colleja", algo ante lo que me quede sorprendido pensando que "colleja" seria  la que se iba a llevar pescando con aquello.


Empezamos a pescar y después de pasar el primer parado sin resultados, llegamos a la mejor zona de la tabla, una pequeña presa natural dejaba caer sobre la tabla dos chorros donde a buen seguro sabíamos que allí obtendríamos las primeras capturas.
Echamos a suertes quien seria el primero en probar fortuna y me tocó a mi. Lance suavemente una y otra vez, la emergente derivaba de forma correcta por la corriente, una y otra vez, una y otra vez...sin resultado alguno. Miré a mi compañero y le dije "si no han subido, seguramente no estén por comer, estarán en la siguiente postura, se habrán movido...pero si quieres prueba...". Dicho y hecho, posó su mosca al final de la corriente donde perdía ya fuerza en la tabla y según cayó al agua una trucha la tomó bruscamente...no me lo podía creer...bueno...eh...habrá sido suerte, se habrán "movido" después de haber lanzado yo. Siguió pescando la corriente y dos truchas más subieron a por aquella "escoba"...Fuimos pescando tabla a tabla y el resultado iba siendo el mismo, yo por más que cambiaba de mosca, ponía tricópteros perfectamente montados, milimétricamente igualadas sus plumas, con postes impolutos,etc...no obtenía resultado...


Al final de la tarde, me fui para casa con un puñado de tricópteros " La Colleja" y una gran lección, "nunca te irás del río,  sin saber una cosa más...y sin alguna que otra colleja"."
Con esto que queremos decir, que en la pesca a mosca y todo lo que a ella le rodea ( el lance, la pesca en sí, el montaje, etc.) a todos nos queda mucho por aprender, este es uno de los encantos de esto, que nunca sabremos todo sobre la pesca a mosca, porque es un arte inacabado, porque cuando pensamos que hemos inventado algo nuevo o que ya lo sabemos todo, viene alguien y te demuestra que no es así, por eso nos gusta tanto esto, porque nunca podremos decir que lo sabemos todo y si algún día lo pensamos, vendrá alguien a darnos una "colleja".
PASO A PASO
Materiales:
  • Anzuelo de tija recta del nº14
  • Dubbing negro.
  • Brinca iridiscente peacock.
  • Parapost blanco.
  • Hilo de montaje negro.
  • Pluma de gallo de león.
  • Hackle grizly

Paso a paso:

1.- Ponemos el azuelo en el torno y fijamos el hilo de montaje desde el ojal a la curvatura de este.
2.- Fijamos el tínsel con el que brincaremos el cuerpo.
3.- Formamos el cuerpo con el dubbing negro dejando espacio para colocar las alas y el "parachut".
4. Brincamos el cuerpo y cortamos el sobrante.
6.- Igualamos la pluma y la colocamos sobre la tija del anzuelo.
7.- Colocamos el "parachut".
8.- Ahora colocamos el hackle (en este caso usamos Brown porque no teníamos grizly).
9.- Formamos el tórax con dubbing negro.
10.- Colocamos el hackle en el parachut y finalizamos la mosca.















Queremos dedicar esta entrada a dos de nuestros amigos y compañeros de pesca Lolo y Amador, este último quien diseñó la famosa "colleja" jejejeje, pronto volveremos a compartir una empanada y una buena jornada de pesca. Deciros que en un principio Amador hizo esta mosca para pescar de forma similar a los escarabajos en las tablas y parados, golpeando con fuerza el auga, pero hemos de decir que nosotros la hemos visto pescar en todo tipo de aguas y creemos que es toda una "todoterreno". Antes de dar el artículo por terminado queremos dar las gracias a Amador por todo lo que hace por nuestros ríos de forma desinteresada y por ser uno de los grandes defensores de la pesca sin muerte en nuestra tierra.
 
Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

1 comentario:

  1. Excelente pas a paso!! gracias por colaborar con la enseñanza de sus moscas, saludos.-

    ResponderEliminar