jueves, 25 de mayo de 2017

VEDA DE PESCA EN CANTABRIA DESDE JUNIO


Hola amigos!
Desde hace un par de días las redes sociales echan humo con esta noticia, y es que pese a que todavía no es oficial, supuestamente saldrá oficialmente este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, por eso no vamos a hablar de esto rotundamente hasta que sea totalmente oficial, pero sí queremos informaros de lo que está pasando hasta ahora.
Supuestamete se va a producir una veda total de las masas de agua cántabras debido a la sequía que se está viviendo para proteger a los pintos de los salmones y a las truchas, pero incluso en las zonas de ríos que son controladas por emblases como el Ebro, Besaya, Nansa, que no tienen estos problemas van a ser vedados "supuestamente".


Hace unas semanas la sociedad de pesca cántabra Fario, se ponía en contacot con el Consejo de Pesca para transmitir la situación difícil por la que estaban atravesando los ríos de su comunidad y el peligro que pasaban los pintos de salmón antre la sequia que se estaba viviendo. Antes de la reunión con el Consejo de Pesca las sociedades de pesca cántabras se reunían el lunes para acercar posturas y para acordar los diferentes puntos a tratar en dicho consejo, sobre todo los temas más importantes del cormorán y la sequía de algunos ríos. ¿Cuál fue la sorpresa tras el Consejo? Pues que la Consejería de Pesca Cántabra tomaba la decisión de vedar TODAS LAS MASAS DE AGUAS CONTINENTALES dando así por finalizada la temporada de pesca en Cantabria a partir del 1 de junio (a espera de confirmación oficial).


A continuación vamos a reproducir un comunicado del Presidente de la Sociedad Fario, José Carlos Cullia, que nos han hecho llegar ayer después de estar charlando con ellos sobre este tema:

El día 9 de mayo la situación de sequía en los ríos de Cantabria no es la de hoy ni la de ayer. El Pas estaba completamente seco en la zona de Borleña aguas arriba y abajo. Se estaban sacando truchas y esguines de salmón con pesca eléctrica y en muchos casos ya llegaron tarde. 
En el coto de Riolangos y aguas debajo de este, los había a miles y no podían hacer el descenso al mar, salvo que les saliesen alas. En el Ason estaban de la misma manera y hacinados en las presas. No es de lógica ni de recibo que se abriera la veda en aquellas cuencas o tramos donde el daño que en la pesca de la trucha se le podía hacer a los alevines del salmón. Fario o su directiva y yo como presidente, no estamos por la labor de incordiar a los pescadores, podremos equivocarnos en algunas ocasiones o acciones, pero esa no es la idea de ellas. Nuestro referente es la protección del pez en primer lugar y creo sinceramente que no se debió abrir la veda el día 14 en ciertos tramos, cuencas o como se quiera llamar. Por eso y con fecha del 9 de mayo se envió un correo al Jefe de Protección de la Naturaleza, avisándole del daño que se haría si se abría la veda en ciertos tramos. No tuvimos contestación a este correo. 
El viernes día 19, nos notifican que hay Consejo de Pesca Extraordinario el día 23 con dos puntos a tratar; 
1º_ Adopción de medidas urgentes debido a las condiciones del caudal de los ríos en Cantabria. 
2º_ Actuaciones de control del cormorán grande en los ríos de Cantabria. 
Ni las sociedades que ya habíamos tenido el lunes 22 una reunión previa a este consejo ni yo mismo, me esperaba la sorpresa de este cierre total de la veda. Todas las sociedades nos opusimos a cierre total de la misma. No se aceptó ni la más mínima modificación a su pensamiento. No voy hacer ningún comunicado ni critica hasta que esto no se publique en el BOC.


Por lo que hemos podido hablar con amigos nuestros que suelen pescar en Cantabria y con la Sociedad Fario, está claro que ciertos ríos pasaban y pasan por situaciones muy delicadas y que la actuación sobre ellos debía de ser inminente, pero no en TODOS, esta medida es desproporcionada, ¿QUÉ VAN A HACER CON EL DINERO DE LAS LICENCIAS DE LOS PESCADORES? ¿Y CON EL DINERO DE LOS COTOS QUE YA ESTÉN PAGADOS? En esos ríos con problemas podría ser urgente la acutación o veda, pero no prohibirle la pesca a todos los pescadores cántabros, habría otras soluciones como vedar los ríos que tengan problemas de caudal para proteger a los pintos de salmón, dejar pescar el resto de aguas practicando la captura y suelta, etc., pero esto solo va a conseguir que no haya gente en los ríos disminuya la vigilancia de estos y se conviertan en cotos privados para los furtivos, que dicho sea de paso, según nos han contado, son bastantes asiduos a la utilización de la lejía para sus fechorías...


 En cuanto todo esto se haga oficial os comunicaremos todas las novedades que suponga, si en verdad afectará a todas las aguas, etc., solo esperamos que se llegue a una solución para contentar a los pescadores cántabros y para sus ríos.

Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

1 comentario:

  1. No sé que mas decir que no haya dicho por varias webs de importancia.hace 3 semanas sugerí de cerrar toda la pesca hasta las 9pm ya que a esa hora la temperatura del agua es menos dañina,prohibir el cebo ya que los peces estan empozados y aletargados y no van decir que NO a una gusana en el morro y solo pesca en cys con buena reanimacion del pez.Tambien propuse ,si era necesario,cerrar los rios en peligro como el Pas,Miera,Ason y todos sus afluentes pero dejar el besaya,saja,nansa y deva abierto hasta julio1.si estos estan mal entonces pues se cierran julio 1.Esto no fue oficial,s elo pasé a alguien de fario.estoya favor del cierre pero no de todas las cuencas hasta julio1.Con el escaso caudal,unos litros d elejia en una poza ..No deja una!Espero reconsideren al menos hayan leido mis comentarios pues en algunos les puse a parir.saludos.farioreo.

    ResponderEliminar