sábado, 13 de mayo de 2017

LA CONTAMINACIÓN CONTINÚA GOLPEANDO A LOS RÍOS GALLEGOS...

Hola amigos!
Una semana más los titulares de los prensa gallega le dedican numeros artículos a la contaminación de nuestros ríos, es una lastima, pero la sequía por la que estamos pasando (aunque ahora ha comenzado a llover) destapa a la luz numerosos vertidos que seguramente sean algo continuado y que normalmente no son tan apreciables y tan dañinos por el caudal habitual de nuestros ríos. A continuación compartimos con vosotros una serie de artículos que reflejan la situación de nuestros ríos la última semana...

Aparecen decenas de truchas muertas en el río Sar.  

Agentes de medio ambiente recogiendo las truchas muertas. Foto Luis Villamor.

"Los caminantes que ayer aprovecharon el buen tiempo para dar un paseo por el sendero peatonal del río Sar se encontraron con una desagradable imagen, decenas de truchas muertas en el agua, lo que podría deberse a un vertido. Al lugar se desplazaron miembros de la policía local y finalmente avisaron a técnicos de la Xunta, que se acercaron al río para recoger a los animales muertos y establecer las causas del accidente. Las truchas aparecieron debajo del puente de Sar, y no es la primera vez que ocurre, ya que en los últimos años se registraron muertes similares varias veces."
Fuente: LA VOZ DE GALICIA

Denuncian un nuevo vertido al río San Xusto que surte a Noia.


"La portavoz del BNG de Noia, denunció ayer un nuevo vertido incontrolado en el río San Xusto, que surte de agua potable a la localidad noiesa. La concejala nacionalista explicó que este lunes, y a través de un vecino, su formación política tuvo conocimiento de este nuevo episodio contaminante producido el pasado viernes, “cuxa orixe se sospeita puidera estar na formigoneira”, situada en las inmediaciones del cauce del río.
Miembros del BNG de Noia y Lousame acudieron a las dependencias de la Guardia Civil para interponer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) la correspondiente reclamación medioambiental “ante o que entendemos un novo atentado ecolóxico ás augas fluviais que recalan na nosa ría”.
A este respecto, la formación nacionalista anunció que presentará una iniciativa en el próximo pleno municipal y le dará traslado a Augas de Galicia, “aínda recoñecendo a parálise do actual goberno local presidido por Santiago Freire ante este tipo de cuestións que afectan de xeito directo á calidade das nosas augas”."
Fuente: Manuel Gil, EL CORREO GALLEGO.

 

Un nuevo vertido procedente de la depuradora de San Cibrao llega al río Barbaña en la capital.

Foto Miguel Villar.

"Una espesa espuma blanca era ayer perfectamente perceptible en diferentes puntos del río Barbaña a su paso por la capital ourensana. A primera hora de la mañana, miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil tomaron muestras del agua en varios puntos del vertido que determinaron que seguramente procedía de la EDAR de San Cibrao, ya que la mayor parte de la espuma se encontraba a la salida de esta depuradora. El organismo de cuenca analizará las muestras para saber de qué tipo de sustancia se trata y de dónde pueden venir los restos, para proceder a las posibles sanciones. No es la primera vez que el río recibe vertidos procedentes de restos de las empresas de San Cibrao."

Fuente: LA VOZ DE GALICIA


Como podéis ver los vertidos son más que numerosos, y esto no es más que un ínfimo ejemplo de los que hay y de los pocos que salen a la luz. ¿Qué pretendemos con esto? Poder concienciarnos de lo importante que es la colaboración ciudada y la nuestra que pasamos muchas horas en los ríos y somos muchas veces los primeros que vemos este tipo de delitos, no pensar ni un segundo en denunciarlo, con una simple llamada indicando el lugar debería de ser suficiente para que el cuerpo correspondiente tomara cartas en el asunto, y por supuesto seguir realizando ese gesto que todavía tenemos en nuestras manos para seguir dándole vida a nuestros ríos, la captura y suelta.

Buen fin de semana amigos!
Pesca a Mosca Galicia.

1 comentario:

  1. esto significa que los que estan encargados que esto no ocurra si es que existe alguien encargado,es que probablemente ninguno esté haciendo su trabajo lo cual es vergonzoso e indignante.Ahora al UE s epuede quejar con madrid y Madrid se quejará a esta autonmia que como todas es autónoma y pasa de madrid y la UE.Y claro pasa tambien de sus ciudadanos gallegos que aunque la mayoria ni se enteren de esto o que les importe;a alguien si.Por lo que veo ,el progreso solo ha servido para contaminar mas y con el consecuente cambio climático,limpiar mucho menos.No perdamos la fe,es lo unico que nos queda.Saludos.

    ResponderEliminar