martes, 23 de mayo de 2017

DESASTRE EN EL CARES

Foto: SEPA.

Hola amigos!
Ayer ocurría un auténtico desastre en Peñamellera, lamentablemente el conductor de un trailer que transportaba gasoil y gasolina sufría un grave accidente a su paso por Niserias, donde lamentablemente el joven de 37 años perdía su vida. Decir que de este trágico accidente este lamentablemente ha sido lo peor que ha ocurrido, el vertido será controlado, el río tarde o temprano se recuperará pero lamentablemnte la vida de este joven no se podrá recuperar, por eso nos gustararía dar un sentido pésame a su familia y allegados.

foto: SEPA

A continuación compartimos con vosotros tres artículos donde podéis leer cuál es la situación actual del vertido producido por el accidente, en el que se han derramado más de 30.000 litros de carburante.
http://www.lne.es/sucesos/2017/05/22/conductor-queda-atrapado-camion-accidente/2108585.html

EL MEJOR COTO DEL CARES EN ALERTA.
El accidente del camión cisterna cargado de combustible en Niserias ha puesto en alerta al río Cares, en plena temporada de pesca del salmón. Los primeros cálculos apuntan a que se han podido verter más de 30.000 litros de combustible. Las manchas ya son más que evidente en el cauce y el gran caudal de estos días las está deslizando a gran velocidad. De hecho, el lugar más afectado, justo en las inmediaciones del siniestro, es el coto de Niserias, uno de los más codiciados de todo el Cares. Pero las imágenes que acompañan a esta información se tomaron en el semicoto de El Seu, kilómetros más abajo.
Pescadores consultados por La Voz de Asturias explican que el coto de Niserias es muy demandado, de los primeros que se cogen. Argumentan que el caudal en los últimos años está más bajo y que los salmones no remontan la presa, así que se quedan en esa zona y los cotos que están en la parte más alto apenas tienen ejemplares y no se registran capturas. La mancha afecta ya al coto de Niserias y de Rubena, además del de Seu.
Además de los efectivos del Servicio de Emergencias (SEPA) que están tratando de contener el vertido y de la vigilancia aérea con un helicóptero, los guardas también están sobre el terreno, comprobando si hay peces muertos. Fuentes consultadas señalan que ya están apareciendo algunos reos y truchas.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/comarcas/2017/05/22/mejor-coto-cares-alerta/00031495455086706447165.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen_a

MÁS DE UN CENTENAR DE PECES MUERE EN LA FUGA DEL CARES
 
A pesar de los esfuerzos de los bomberos y de la activación del plan de emergencias por mercancías peligrosas, alrededor de 30.000 litros de combustible se derramaron sobre el cauce del río Cares. Durante las primeras horas, los agentes del medio natural recogieron tres salmones muertos y alrededor de 100 peces más, entre truchas y reos. Este es el balance del accidente sufrido por un camión a la altura de Niserias, en Peñamellera Alta, que provocó la muerte del camionero que quedó atrapado.


La consejera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Belén Fernández, ha recordado que tendrá que ser la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la que tome medidas para «aquilatar» los efectos del vertido del gasóleo sobre el río Cares. La consejera ha recordado que está trabajando en asunto la Guardería de Medio Natural y Protección Civil, y que la Confederación Hidrográfica «tendrá que tomar las medidas precisas para aquilatar este accidente que ha tenido graves consecuencias para el medio fluvial».


A media tarde, la fuga quedaba ya controlada y la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana pasaba a nivel 0, el más bajo de todos, Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, conocido como Plamerpa. A las seis de la tarde, se conseguía retirar el camión, limpiar la calzada y reabrir al tráfico la carretera AS-114 que había permanecido cortada desde el vuelco, registrado a primera hora de la mañana.
Fuentes consultadas por La Voz explican que la fuga se produjo desde el primer momento, así que cuando llegaron los bomberos y todo el personal desplazado por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y por el Gobierno del Principado el combustible ya había llegado al cauce. Su trabajo, a contrarreloj, consistió en tratar de drenar y evitar que siguiera cayendo al Cares. Colaboró el personal del SEPA, la Guardia Civil de Tráfico, agentes del Seprona y del medio natural y operarrios de Carreteras.
Aún así, las manchas es extendieron con rapidez debido, entre otros factores, al abundante caudal del río. Esto provocó la muerte de peces. El recuento final podría ser mayor del centenar de truchas y reos y de los tres salmones registrados hasta ahora.  
Una vez cortada la fuga y retirado el camión, que volcó en Niserias, se comenzará a reducir las barreras de protección que se habían colocado. Está previsto que a última hora de hoy, lunes, se comiencen a quitar las barreras absorbentes más cercanas al canal. Mañana, martes, continuará con la retirada aguas debajo de las nueve barreras colocadas en Asturias. Pero no se parará durante la madrugada. A lo largo de la noche personal permanecerá en el lugar realizando tareas de vigilancia.
A lo largo de toda la jornada se ha mantenido permanente contacto con el servicio de emergencias del 112 de Cantabria que también han colocado barreras absorbentes en el cruce del Cares con el Deva, en la localidad de Molleda, en Buelles y en Unquera. Esta tarde, al igual que realizó el helicóptero del SEPA por la mañana, su helicóptero ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el cauce del río para continuar con los trabajos de seguimiento.
FUENTE:http://www.lavozdeasturias.es/noticia/comarcas/2017/05/22/centenar-peces-mueren-fuga-cares/00031495476243062539582.htm

Os seguiremos mantiendo informados con todo lo que ocurra y una vez más lamentamos mucho el fallecimiento del conductor. D.E.P.
 

1 comentario:

  1. me dá mucha pena por el joven.Cuantas veces he pasado por esa carretera que siempre he considerado peligrosa y donde el limite deberia ser 55kms/hora como mucho.Justo antes del accdente hay una curva a la derecha no muy cerrada.Llevaria mas peso de loq ue deberia ese camion? se me hace que si.saludos.

    ResponderEliminar