lunes, 25 de abril de 2016

PASO A PASO QUIRONÓMIDO


Hola amigos!!!
Hoy os traemos un nuevo paso a paso del nuestro colaborador Ezio Celeschi! La verdad es que cada paso a paso que comparte con nosotros nos gusta más todavía, son muestra de la gran maestría que Ezio tiene del montaje ya que montajes que a primera vista parecen muy complejos y él nos enseña a hacerlos de forma sencilla, algo que para nosotros en este mundo es muy importante.


Antes de continuar con el paso a paso os vamos a hablar un poco de esta especie, sabemos que esto igual es un poco "rollo", pero creemos que es importante que poco a poco vayamos conociendo un poco los insectos que imitamos para la pesca a mosca, ya que ellos seguro que nos va a ayudar a la hora de pescar, así que...un poco de formación en entomología "wipipédika" jejejeje.


A los quironómidos (Chironomidae), se les suele denominar como mosquitos no picadores. Porque estos son diferentes de los verdaderos mosquitos o culícidos, (Cullicidae). De lejos, pueden parecerse, pero si nos detenemos a inspeccionarlos, las diferencias afloran. A simple vista, podemos enumerar tres características. La primera característica es que un quironómido tiene un abdomen que sobrepasa bastante la longitud de las alas. Además es curvado. Un mosquito tiene un abdomen casi del mismo largo que las alas y recto. Algunas especies tienen el abdomen un poco más largo, pero no tan largo como el de los quironómidos. Una segunda característica es la posición de las patas delanteras. Están ambas casi en paralelo, muy adelantadas y casi por encima del cuerpo. La tercera característica requiere un poco más de dotes de observación. Los quironómidos no tienen trompa, así que no nos van a chupar la sangre. Desde el principio de la primavera, los quironómidos están criando en abundancia en zonas con aguas tranquilas. En algunos tramos del río donde el agua se queda un poco estancada en la orilla y propicia que los quironómidos se desarrollen.


Bueno, vamos a lo importante, el paso a paso. Podréis ver que Ezio en este paso a paso usa una fibra de pecari, una especie de "jabalí" que habita desde Estados Unidos a Argentina, si bien es una fibra poco usada en España para el montaje, es muy fácil encontrarla en internet, pero también podéis sustituirla por cualquier otra fibra, quill, etc...ya sabéis que en esto del montaje no hay una receta que haya que seguir de forma rigurosa, lo importante es que sigáis el patrón, así que cada uno adapte el paso a paso a los materiales que tiene disponibles.

MATERIALES:
-Anzuelo curvo.
-Nylon oscuro (el de Maxima puede valer).
-Fibra de pecari (podéis sustituirla como ya os hemos comentado).
-Barniz UV.
-Biots de pavo.
-Dubbing de foca (u otro del que dispongáis).
-Antron para el poste.
-Pluma de hackle gris.
-Hilo de montaje marrón.
Como ya os comentamos anteriormente, si alguno de estos materiales no lo tenéis no os preocupéis, podéis sustituirlo por alguno similar, si necesitáis ayuda no dudéis en preguntarnos.

PASO A PASO.
 
1.- Quemamos una punta del nylon haciendo una pequeña bolita como la que veis en la fotografía y la fijamos al anzuelo con el hilo de montaje.
2.- Atamos la fibra, en este caso de pecari, y llevamos el hilo de montaje hacia el ojal del anzuelo, dejando un espacio para posteriormente elborar la parte superior de la imitación.
3.- Enrollamos la fibra a lo largo de la tija del anzuelo para formar el cuerpo del quironómido y la fijamos fuertemente.
4.- Barnizamos el cuerpo y lo secamos.
5.- Atamos cuatro biots de pavo.
6.- Recortamos los biots de pavo como veis en la imagen y vamos a formar el tórax con el dubbing de foca.
7.- Formamos el tórax (no olvidéis el consejo de que cuando vayamos a utilizar dubbing utilizar la mitad de la mitad del que en principio íbamos a utilizar, jejejeje).
8.- Abatimos hacia delante dos de los biots y los cortamos.
9.- Ahora cortamos los otros dos biots, esta vez dejándolos un poco más largos que los anteriores y los cortamos (esto lo veréis mejor en la mosca finalizada, los primeros biots los abatimos hacia delante y los otros dos los cortamos).
10.- Atamos el hackle y la fibra de antrón.
11.- Damos varias vueltas al hackle de la mosca sobre el tórax de la mosca y lo fijamos.
12.- Cortamos el antron y finalizamos la mosca en la cabeza.
Así ya tendremos la mosca terminada.









Como podréis ver en la siguiente imagen, ¡el resultado es espectacular! Ezio nos enseña a montar moscas muy espectaculares en pasos muy sencillos y sobre todo moscas muy pescadoras.
No olvidéis que esta es una de las imitaciones más empleada para pescar en superficie en lagos, pero también la podréis utilizar en ríos donde haya zonas de agua un poco paradas o estancadas, o donde suelan proliferar desagües o incluso pequeñas charcas cerca del río, es una mosca que las grandes truchas suelen tomar de forma muy confiada y también os dará grandes resultados con barbos y carpas.


Muchas gracias Ezio por seguir compartiendo con nosotros tus estupendos montajes!


¡¡¡Saludos!!!
Pesca a Mosca Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario