lunes, 8 de junio de 2015

Pesca del salmón en España: "Crónica Salmonera".

Hola amigos!
Hoy compartimos con todos vosotros un artículo muy interesante sobre la pesca del salmón. Un artículo escrito por nuestro amigo Vicente González Vega, que bajo nuestro punto de vista no tiene desperdicio, ya que nos ofrece una "crónica salmonera" desde un punto de vista muy interesante, el cual nos debería de hacer reflexionar a todos. Sin más preámbulos os dejamos con el artículo:

Jorge Rodrígez Maderal buscando los "plateados" en Asturias.
"Queridos amigos:

Permitidme una crónica salmonera “algo” distinta a la que diariamente vemos en las diversas páginas web y demás lugares donde se nos informa. El año pasado por esta época se capturaron en el río Dee (Reino Unido) 292 salmones. A pesar de que en los últimos tres años este río no ha bajado de las 6000 capturas, no se sacrifica ningún pez, pues se entiende que es un río que aún se está recuperando (llegó a dar “únicamente” 1000 capturas).


Un precioso salmón pescado por Santiago Zamora.
¿No les gusta esta crónica? Vayamos a otra. También el año pasado por estas fechas, sin ser ni mucho menos la mejor época,  se capturaron en el Tweed del mismo país 130 salmones. Es un río con una media de 12.460 peces en la última década. Pues bien, en este río no se mata un solo pez hasta el 30 de junio. A partir de esta fecha solo se sacrifican salmones recién subidos de la mar. Está suficientemente demostrado que la recuperación de un río pasa por conservar los salmones de primavera.



¿Tampoco os gusta esta? En el río escocés Tay se capturaron el año pasado por estas fechas 128 salmones. Aquí no se mata un pez hasta el 1 de junio. A partir de esta fecha  se permite sacrificar un salmón por pescador y día pero solo si es un macho fresco que pese menos de 4.5 kilos. Estamos hablando de un río con una media de 8.900 salmones en la década 2000-2009.


Una "Durham" montada y usada para pescar en Asturias por Jorge Rodríguez Maderal.
Podríamos seguir. Podríamos también hablar del precio de los cotos, de su extensión, de sus guías, de sus refugios. Veríamos que, salvo en los precios, muchos de ellos muy parecidos a los asturianos, se trata de otra galaxia. Pero dejemos estas cuestiones para otras crónicas.
Jorge Rodrígez Maderal soltando un precioso ejemplar.
 ¿Hay alguien que realmente crea que no se sabe perfectamente cómo recuperar un río, cuando hemos sido capaces de crear  los móviles o las computadoras más complejas? Hoy día se sabe perfectamente cómo llenar un río de salmones sea cual sea la causa o causas de su declive (embalses,  contaminación, redes, fusileros, nutrias, cormoranes, pesca con caña…). Incluso sabemos cómo dar vida a ríos literalmente muertos por ácidos letales (en el Rhin ya hay salmones, por poner un ejemplo).


José Manuel Rodríguez Parga con un salmón pescado en Asturias y liberado.
No nos engañemos, en Asturias los ríos no están muertos, pero sí muy enfermos y creo que lo han estado siempre. Y no me refiero a la calidad de sus aguas si los comparamos con los citados del Reino Unido. Cuando una persona está sin defensas por quimioterapia u otra enfermedad, un simple resfriado puede llevárselo para otro barrio. En ríos débiles un fusilero hace mucho daño, y una nutria y un cormorán, pero es la pesca con caña en el río lo que en la actualidad más contribuye al declive del salmón. Y esto no sólo se ha demostrado en ríos europeos, sino que  además han venido a España a contárnoslo y a publicarlo.  La matanza de salmones que se está llevando a cabo esta primavera  en el Principado es un atentado ecológico y económico de primera magnitud. Es intolerable que se haya permitido legalmente esta invasión de cañas y esta masacre. Todo esto por desgracia, pero también por suerte, tiene un responsable, al que  fiscales, despachos de abogados, gente con dinero o sencillamente los asturianos  y el tiempo, no me cabe la menor duda, pondrán en su sitio.


Santiago Zamora con un bonito ejemplar de salmón atlántico liberado.
En España, a diferencia de los ejemplos citados, la gestión de los ríos es pública. Pido al Gobierno Autonómico que viaje a Escocia  o a Noruega, que hablen con los gestores de esos países, que lean (hoy día es muy sencillo conseguir información), que contrasten los puestos de trabajo que puede dar un río si tiene  salmones, que vean cómo se puede lograr un turismo de calidad desde Febrero a Noviembre (y no de Julio a Agosto, como en Asturias), cómo se puede enriquecer a las zonas rurales y cómo se puede realizar una pesca de calidad a precios razonables. Si no se hace, quizás deberían plantearse algunos debates de mayor envergadura como el de si la pesca y la conservación del salmón atlántico deben ser competencia autonómica o estatal, por poner un ejemplo.
Un cordial saludo.
Vicente González Vega."


Iván García soltando un salmón asturiano esta temporada acompañado de Heber Arenas.

Dar las gracias a todos los amigos que nos han cedido las fotos ( Santiago Zamora, Jorge Rodríguez Maderal, José Manuel Rodríguez Parga...), a Heber Arenas y a Iván Garcia por el vídeo, y por supuesto a Vicente González Vega por permitirnos compartir su fenomenal artículo.

Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.


1 comentario:

  1. Gran artículo, tenemos que ser conscientes que estamos en el límite meridional de distribución de la especie. Cualquiera que además sea pescador de mar ha visto como en los últimos veinte años han desaparecido un montón de algas de nuestros pedreros y como especies de aguas frías, como el lenguado, son cada vez más escasas. Si además tenéis amigos que salgan a pescar el bonito, os contarán como están apareciendo túnidos de aguas más cálidas en el Cantábrico.
    Desgraciadamente es el calentamiento del agua marina lo que seguramente esté poniendo en jaque la presencia del salmón. La calidad de los ríos y las zonas de freza seguramente jueguen un papel menor. Pues las cuencas Sella-Dobra-Piloña y Cares-Deva deberían ser mucho más productivas que la Narcea-Nalón, y no lo son. El argumento de la pesca en alta mar, tampoco es válido porque en la última década los stocks han aumentado tanto en Canadá como en Europa. Ante este porvenir para la especie en nuestros rios, lo que no parece lógico es matar a los pocos ejemplares maduros que están retornando para hacer su ciclo reproductivo.

    ResponderEliminar