lunes, 11 de mayo de 2015

La Pesca del Salmón en España.

Hola amigos!
Hace apenas quince días daba comienzo la temporada de pesca del salmón en nuestro país y lamentablemente la imagen de esos primeros días es la de siempre. Las redes sociales, los periódicos, los blogs de pesca, incluso las televisiones, todos ellos se llenan de fotos de salmones muertos, desnucados, atados por las agallas y por la cola con cuerdas que parecen que los van a partir a la mitad, de salmones con las agallas colgado y abiertos en canal... Imágenes bastante desagradables ya que muestran muy poco respeto por el "rey del río", un animal que si tuviera pelo y fuera simpático seguramente estaría declarado en peligro de extinción tal como es la situación en la que se encuentra actualmente en nuestro país.
Hoy tenemos el placer de contar con la colaboración de Vicente González Vega, que con dos imágenes de dos refugios, nos va a explicar perfectamente cual es la situación del salmón en España y cuales son las diferencias entre España y otros países punteros en la pesca del salmón.

Salmón liberado en España de Santiago Zamora.

"Me gustaría intentar aportar  algunos datos que ayuden a mejorar la patética situación en la que a juicio de muchos se encuentra la pesca del salmón en España. Y voy a hablar de datos o testimonios. Creo que el tiempo de las opiniones en la conservación y pesca del salmón ya se ha acabado. Como dice un tal Pasieguco, con el rey del río se sabe a la perfección cuáles son los problemas y cuales sus soluciones. Solo se necesita coraje político para tomar decisiones aunque a los pescadores nos escuezan.
En este caso son dos imágenes. Estoy convencido de que resumen a la perfección cuál es el estado del salmón y de su pesca deportiva en  España y en otros países de nuestro entorno europeo. Una corresponde a un refugio de pesca de un coto del Sella; la otra a uno del Dee (Reino Unido). Creo que no hace falta aclarar cuál es la de cada cual.

Refugio en el río Sella.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero creo que no es así. Voy a dar algunos detalles de cada uno de los cotos. Lo primero es el precio. El coto del río Sella  cuesta 80´60 euros, a los que hay que añadir 16´60 de la licencia de pesca, es decir, 97´20 euros por pescar un día. El coto del río Dee tiene un coste diario de 80´40 libras ( unos 95 euros).

En el Sella tendrás que adivinar, sí , digo “adivinar”,  accesos, cebos,  lances etc. En el Dee tendrás incluido un guía que te transportará por el coto, te detallará a la perfección lances, posturas, moscas y todo lo necesario. Dicho de otro modo, te da gratis auténticas lecciones de pesca.
Salmón liberado por Jorge Rodríguez Maderal.

En las escasas ocasiones que he visitado este coto del Sella no solo no he pescado salmones, es que ni siquiera he visto u oído ninguno. En el coto del Dee no ha habido día que no haya clavado al menos un ejemplar (la pasada temporada 14 salmones en seis días de pesca, ninguno de ellos por debajo de los 4 kilos y no menciono los sueltos). Sabes bien que estás entre salmones, los ves, los oyes por doquier.

Refugio en el río Dee, Reino Unido.

Podría seguir, hablando de la extensión de uno y otro, la calidad de los pozos, las gestiones en un país y otro  etc. Pero no voy a extenderme. Nosotros a lo nuestro: a seguir haciendo concursos de salmón en ríos que no los tienen, a seguir discutiendo si tal o cual salmón pesa 100 o 200 gramos más que el del vecino y de si eso supone el de mayor peso del río, a continuar haciendo estadísticas sobre ríos que de salmoneros solo tienen los sorteos y los turnos,, a seguir dando cuenta diaria de los salmones matados en la mejor época, mayo y junio, los genéticamente mejores y en el momento en que todos podemos ir al festín, esto es, fines de semana. Continuemos con el entretejido de cucharillas, quisquillas y lombrices y premiemos al ejemplar que consiga escapar echándole una mano a desovar en  cazuela.

Jorge Rodríguez Maderal tentando los salmones.

Por cierto, ¿sabían que en el día que estoy escribiendo estas líneas,  aún no se puede matar un salmón en ninguno de los cuatro grandes ríos de Escocia? En el mejor de ellos, el Tweed (¡23.179 capturas en el 2010!) no se podrá hacer hasta el 30 de junio, y solo se permitirá el sacrificio de un pequeño porcentaje de salmones siempre que sean  frescos. ¿Sabían que no se permiten ni quisquillas ni lombrices en ningún momento de la temporada? ¿Conocían que la cucharilla no está recomendada y sólo se permite como último recurso?

Pongo el ejemplo de Escocia porque es quizá el país donde mejor conservadas de manera natural están las poblaciones de salmón salvaje, y solo en su parte Oriental. Su costa Oeste está sufriendo gravísimamente, al Igual que Noruega, donde el número de ríos donde se está prohibiendo la pesca deportiva está aumentando de manera alarmante, por el impacto de las granjas de salmón en la costa.

Santiago Zamora liberando un salmón.

Antes de despedirme vuelvo a comparar las fotos y pienso: ahora que el medio ambiente parece importarle solo a una minoría y es la economía la que manda, el día que a alguien le dé por analizar el beneficio económico y los puestos de trabajo que algunos países están creando y nosotros estamos perdiendo a costa de la pesca del salmón puede que a más de un pescador, directivo de sociedad o político se nos caiga la cara de vergüenza. Acto seguido,  pienso en algunas personas del panorama político asturiano y digo: “apañao voy”.

Vicente González.

Después de lo escrito por Vicente la verdad es que las palabras sobran, se puede decir más alto pero desde luego más claro no puede quedar. En España tenemos un grave problema con el salmón atlántico, cierto es que una gran parte de culpa la tienen las administraciones y políticos con sus normas absurdas, con las apenas inexistentes sanciones ante los vertidos en las aguas de nuestros ríos, con la escasa vigilancia sobre el furtivismo, etc. Pero todo eso por desgracia nosotros los pescadores no lo podemos controlar (a no ser con el voto), en nuestras manos está la posibilidad de indultar al rey del río y permitirle que siga su camino, ya que un pez que recorre una travesía tan dura y larga para volver al río que lo vio nacer, no merece morir de esa forma.
Antes de finalizar dar las gracias a Vicente González por su carta y, a Jorge Rodríguez Maderal y Santiago Zamora por cedernos sus fotos, ojalá podamos ver muchas más fotos de éstas, en donde los salmones de nuestros ríos vuelvan a ellos para seguir su camino.

Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.

2 comentarios:

  1. Cada vez somos más los que hacemos pesca sin muerte. Hay que predicar con el ejemplo sin cansarase, hay que colgar fotos, videos y datos y conseguir que la gente pruebe lo que es soltar un pez. Como va recuperando la fuerza, como se empieza a "tensar", como notas que quedan 2 segundos para que pegue dos coletazos y te ponga pingando...

    En Asturias y en particular en el Sella, la situación es compleja. Tienen, de las sociedades de pesca "importantes" la única que abiertamente propone la pesca con muerte. Los ribereños del Sella son en ocasiones difíciles de tratar ( hablo con conocimiento de causa y sin buscar ofender a nadie). No creo que el Sella pudiese llegar a dar 23.000 salmones nunca, pero 2500 estoy seguro. Si quereis un día quedamos y empapelamos el puente de Cangas de Onis con este articulo pero ni asi se daran cuenta de lo que tienen, de lo que estan perdiendo y de lo que podrian ganar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, enhorabuena. A ver si algunos abren los ojos...

    Saludos!

    ResponderEliminar