miércoles, 4 de junio de 2014

La "casi" IMPUGNACIÓN del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2014.

Hola amigos!
Durante el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Asturias nos llegaron rumores de que un equipo estaba estudiando el plantear una impugnación sobre el campeonato, no nos pronunciamos sobre el tema porque la información no era totalmente fehaciente y no nos gusta levantar polémicas.
Finalmente esta semana nos ha llegado un escrito en el que la Federación Vasca de Pesca y Casting se dirige a la Federación Española de Pesca y Casting, en la que piden que en la futura JUNTA DIRECTIVA estudie los temas que les plantean en dicho escrito y su "casi impugnación" a fin de mejorar la armonía en la competición, que como se puede comprobar está bastante alterada.
En este artículo os vamos a enseñar el documento y os vamos a transcribir aquellas partes más importantes (todo aquello que veáis con puntos suspensivos lo podéis leer en las imágenes que compartimos), daremos una pequeña opinión sobre el tema, pero sinceramente lo que más nos interesa es saber vuestra opinión, tanto de competidores como de pescadores que siguen la competición.
Antes de nada darle la enhorabuena a la Federación Vasca por dar este paso, ya que su principal fin es mejorar el mundo de la competición.
A continuación os transcribimos las partes más importantes del escrito:
"Todos nosotros, actuando en nuestro propio nombre,....., ante la Federación Española de Pesca y Casting, como mejor proceda, comparecemos y DECIMOS:

Alegaciones:

PRIMERO:
Mediante la correspondiente circular la Federación Española convoco a pescadores para ello clasificados al XXV Campeonato de España a celebrar en el río Piloña...
Como novedad, se informaba que la Concentración Nacional Categoría Absoluta se celebraría conjuntamente al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca.
Conjugar ambas competiciones a priori resultaba incompatible, ya que hiciese de la forma que se hiciese, alteraba el curso normal de alguno de los dos campeonatos que se celebraba. No obstante en la convocatoria no se especificaba la metodología que se seguiría para la participación de los pescadores, ni para los sorteos, ni siquiera la fórmula que se seguiría para combinar ambos campeonatos. Por tanto quedábamos a expensas de lo que nos indicara el Comité de Salmónidos al respecto. Desconocíamos si habían logrado un sistema que de alguna manera hiciera compatible ambas competiciones.

Cuando los participantes acudimos a Oviedo, sede del campeonato, en la reunión previa al inicio del mismo, se informa de la metodología a seguir y la fórmula a utilizar para realizar dos clasificaciones.
El método elegido, resulta a todas luces lesivo para los derechos de los participantes, rompe de forma evidente con el principio de igualdad y altera de forma insalvable el desarrollo del campeonato.
La forma de participación para los pescadores ha sido la siguiente:

  • Se manipula o altera el sorteo de tramos y horarios de pesca al objeto de que los pescadores de alto nivel pesquen y se controlen entre ellos y evitar de esta manera que pescadores ajenos a este grupo puedan interferir en la clasificación final de la Concentración Nacional Categoría Absoluta.
  • El resto de participantes entran en un sorteo general como se ha venido haciendo en años precedentes.
Pues bien, esta manipulación del sorteo altera de forma clara la participación de los competidores en condiciones de igualdad. Y es que se olvida la Federación Española que los competidores de Alto Nivel también participan en el XXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Al manipular y alterar el sorteo, estos competidores no participan en el citado Campeonato de España en las mismas condiciones que el resto de participantes, viéndose claramente perjudicados por dicha medida. Por tanto se les está privando su derecho a competir en igualdad de condiciones.
En cualquier evento deportivo, la participación de los competidores en condiciones de igualdad debe ser un elemento prioritario. La alteración de este principio, la gravedad de la decisión adoptada, genera una situación a todas luces inaceptable para los competidores.
Es por todo ello que exigimos a la Federación Española de Pesca y Casting, que esta situación no vuelva a repetirse y por tanto se celebren de forma separada los dos campeonatos (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y Concentración Nacional Categoría Absoluta). Es este el único sistema que puede garantizar un correcto desarrollo de ambas competiciones y se puedan celebrar en condiciones de igualdad y equidad para todos.

Y es que, el problema no radica únicamente en la metodología del sorteo y la participación de los competidores. El pecado, a nuestro entender, es de origen: resulta materialmente imposible poder cumplir con los requisitos de igualdad par todos los participantes combinando dos campeonatos tan distintos entre si. La incompatibilidad entre ambas competiciones resulta evidente para cualquier conocedor de esta disciplina. No existe fórmula ni metodología alguna que pueda salvar esta incompatibilidad sin alterar las condiciones de igualdad entre competidores.
El uso de otra metodología no va a conseguir este error de fondo. Y es que según parece la Federación Española pretende en próximos campeonatos seguir con este sistema pero utilizando otra fórmula consistente en realizar un sorteo general sin distinción entre participantes en ambos campeonatos. Para hacer la clasificación final de la Concentración Nacional, se parte de la clasificación general del campeonato y se eliminan los pescadores que no forman parte del citado grupo de Alto Nivel.
Pues bien; esta fórmula de competición altera igualmente la participación de los competidores de la Concentración Nacional en condiciones de igualdad.
Los pescadores que componen el grupo de deportistas de Alto Nivel, son, en principio, los mejores deportistas de la disciplina……
Este sistema desvirtúa por completo el campeonato, ya que los deportistas de alto nivel no compiten entre si, ni pescan en los mismos sectores. Sucede incluso que algunos de los pescadores de Alto Nivel pescan en sus tramos detrás de competidores del Campeonato de España. Es evidente que el sistema en ningún caso garantiza la participación de los deportistas de Alto Nivel en igualdad de condiciones, viéndose muchos de ellos perjudicados y otros beneficiados por la medida. El permitir, sin necesidad alguna, que el azar tenga una influencia decisiva en el resultado final, y por ende, se decida de esta manera los competidores que deben acudir a los campeonatos internacionales, es a todas  luces contrario al espíritu deportivo que debe imperar en un evento de estas características.
Por ello la única solución es la de celebrar ambos campeonatos de forma independiente….
Sabemos de las dificultades económicas que todas las federaciones deportivas pasan. Y sabemos que esta medida de unificar ambos campeonatos tiene un objetivo fundamentalmente económico (recaudar más). Y lo cierto es que estamos convencidos que ese objetivo se ha logrado, y con creces. No hay más que echar un ligero vistazo a los números para comprobar que la recaudación lograda por la federación Española en este campeonato habrá sido histórica. Sin embargo, no todo en esta vida es el dinero, y menos en el ámbito deportivo. No se puede sacrificar la deportividad, el espíritu de la igualdad entre deportistas en aras de un mayor rendimiento económico.
SEGUNDO:
En el citado campeonato, celebrado en Asturias se cometieron otra serie de gravísimos errores que alteraron el correcto desarrollo de las competiciones y una participación justa de los competidores. Entre los errores, destacamos los siguientes por su especial gravedad:
1. Los competidores a priori, acudíamos a lo que llaman Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Sin embargo según parece la competición entre selecciones carece de relevancia para la Federación Española. Y es que cada selección, antes de iniciarse el campeonato tiene que nombrar a los 4 deportistas que puntúan para la selección.  Hasta aquí como todos los años. Para evitar desventajas entre selecciones, de estos 4 deportistas 2 debían pescar a primera hora y los otros dos a segunda hora. Así se ha hecho siempre…para evitar las ventas queda da el pescar a primera hora,etc. Sin embargo cual ha sido nuestra sorpresa cuando vemos que por ejemplo los 4 deportistas de la selección Vasca comienzan pescando a segunda hora. Presentada la queja, la respuesta de la Federación Española es que al haber combinado ambos campeonatos, son incapaces de lograr colocar a 2 pescadores de cada selección en un horario y otros dos en otro. Y ante esta incapacidad, deciden hacer sorteo puro y duro. ¿Cómo puede permitirse que una cosa de estas se deje en manos del azar? Cuando además existían muchas formas de evitar que esto sucediera…
2.
3. Líneas de pesca: que decir de las líneas de pesca. Independientemente de la opinión que nos pueda merecer la prohibición de la pesca al hilo, lo realmente importante es que se adopte una norma definitiva, clara, no expuesta a interpretaciones. Después de todo el dinero que los pescadores han gastado en líneas, finalmente se ha podido pescar con un simple hilo trenzado, siempre y cuando fuera “comercial” por supuesto. Y todo esto no valdrá el año que viene. Tanto costaba adoptar una norma que evitara esta situación?
TERCERO:
A  la vista de la situación generada, del despropósito de las decisiones adoptadas por la Federación Española, la Selección Vasca y sus miembros, precio al inicio del campeonato, adoptaron la firme decisión de una vez finalizado el mismo proceder a su impugnación por entender que el sistema utilizado resultaba a todos luces lesivo para los participantes.
No obstante, el mal resultado final obtenido por la Selección frenó su decisión por varios motivos:
No queríamos que se considerara una pataleta por el mal resultado del equipo. Nuestro objetivo va más allá del resultado puntual que se pueda obtener en una u otra competición. Tenemos la convicción de que si los pescadores, los competidores no actuamos, la situación va ir degenerando con el tiempo y es preciso tomar partido para evitar que esto suceda.
El respeto a los justos vencedores de ambas competiciones, quiénes, a pesar de las trabas, errores e injusticias generadas, han logrado una más que meritoria victoria que todos debemos respetar y aplaudir.
Por todo ello, la decisión final de la Selección Vasca y sus miembros ha sido la de no impugnar el campeonato(…)
Sin embargo, anunciamos desde aquí y desde este momento, para que no existan dudas, y no haya sorpresas que, en el supuesto que el año próximo, la Federación Española de Pesca y Casting acuerde la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y la Concentración Nacional Categoría Absoluta de forma conjunta, procederemos a impugnar y solicitar la anulación de ambos campeonatos, por considerar que no se respetan los principios básicos de participación en condiciones de igualdad.
En cualquier caso, invitamos a la Federación Española a evitar que se llegue a esta situación. Los deportistas y competidores han formulado propuestas a la Federación ( todas ellas coincidentes entre si), para lograr mejorar este deporte. Esperamos que las mismas no caigan en saco roto.
Por nuestra parte, todos los arriba firmantes estamos dispuestos a colaborar y ayudar a la Federación Española al objeto de lograr un sistema de participación justo y equilibrado para todos los deportistas y competidores, lo que a su vez garantizaría la mejor representación posible en campeonatos internacionales.
Justicia que pedimos ante la Federación Española de Pesca y Casting. "

Este es un pequeño resumen "textual" de los puntos más importantes que la Federación Vasca presenta a la Federación Española. Decir que ya era hora de que alguien pusiera el "cascabel al gato" y diera el primer paso(si bien es cierto que son muchos los competidores que se quejan y han quejado de forma similar), sinceramente ya era hora de que se presentase un escrito de forma oficial para poner "las cosas claras" y así luchar por el mundo de la competición, ya que últimamente parece que piensan en todo menos en lo más importante, en este deporte y en sus deportistas, que en el fondo son lo más importante.

Saludos.
Pesca a Mosca Galicia.



1 comentario:

  1. Hola, mi opinión es que la Federación Española se a liado la manta en este concurso y no le falta razón a los Vascos, pero también me parece un poco radical la postura de la Federación Vasca. Creo que si se quieren juntar las dos competiciones se tiene que hacer a sorteo puro y duro, el que salga perjudicado por el que salga beneficiado. Esta claro que lo mejor es hacer dos competiciones pero si los competidores se las tienen que pagar por que en las Federaciones no hay dinero, esto puede resultar un problema para algunos competidores y finalmente se convierta en un concurso en el que algunos de los que estén sea por dinero, entonces si que seria un injusticia mucho mas grande que las mencionadas en el escrito.


    ResponderEliminar