lunes, 16 de junio de 2014

"El Sueño Dorado"

A principios de este año decidí emprender una nueva aventura, (yo la llamé el sueño de el dorado), y así poder conocer a mi buen amigo Armando Rubén, uno de mis primeros amigos, en las para mi nuevas redes sociales, de las que estas cosas y estas amistades son las que valen la pena. Así que marche cargado de ilusión y con la maleta llena de divers, poppers, slides,streamers (un mes montando estos señuelos gigantes) hasta Buenos Aires donde me esperaba mi nueva familia, porque así es como me sentí, como en casa.
Después de conocer el CAOS (Conjunto de argentinos ocupados en sobrevivir) de Buenos Aires y las charcas de sus alrededores, en las que abunda la casi prehistórica tarucha o tararira, aunque no de muy grandes tamaños debido a la presión pesquera (allí el captura & suelta se está iniciando), decidimos tomar rumbo norte a Santa Fé, a pescar el Río Corondas y sus preciosas lagunas llenas de irupés. Aquí la cosa fue distinta y con la inestimable ayuda de un gran conocedor de la zona como es Lucas de Rio Manso, las capturas de tatariras, palometas, pirañas de laguna y algún que otro dorado hicieron nuestras delicias, además de los típicos asados argentinos a pie de río.
Pero el gran dorado no llegaba y ante la posibilidad de ir más al norte con mis nuevos amigos de Santa Fé, decidimos emprender un largo viaje para pescar en el Río Paraná, sin apenas dormir, por las carreteras y “autopistas” argentinas.
Ya de día llegamos al lugar de paisaje semitropical, medio selvático, el sol cegaba nuestros ojos saliendo por el horizonte, este sitio era distinto, no había pescadores con sus redes ni anzuelos atados a botellas, me gustaba, la fauna abundaba,aquí vi mi primer yacaré (cocodrilo típico de la zona, inofensivo y de pequeño tamaño)y que amablemente poso para mi foto..
El cansancio no nos hizo mella y a pesar del calor insoportable y de la humedad, tuvimos varios ataques y roturas de enormes dorados.  La guía del maestro Marcelo de Piracua Lodge resultaba indispensable. Su manejo de la barca y su conocimiento de este bello pez y sus costumbres nos hacía estar seguros de que al final lograríamos echar un gran dorado a la barca
Con energías renovadas, (asadito y siesta)  recordando los ataques y saltos que nos habían brindado el tigre de los rios, por la mañana comenzamos a pescar con nuestras moscas pesadas pero la inactividad tanto de dorados como de pacús (pez familia de la piraña vegetariano que suelen comen frutos que caen de los árboles) era tediosa.
Llega el anochecer y tras varias picadas y ataques en superficie a sábalos y bogas,lance mi mosca pegada a la orilla y apenas toco el agua comenzó una tremenda lucha llena de carreras y saltos, así logré echar a bordo uno de los peces más bonitos que he tenido en mis manos, robusto y con muy mala leche. Ya en el suelo de la barca me quiso morder…el enorme esfuerzo de todos había valido la pena!!
Como decía mi buen amigo Rubén Armando, aquí todos los bichos te quieren picar, morder y "joder". Yo ya tenía mi gran dorado, por casualidad el único que logramos echar a la barca,la felicidad me desbordaba y a mis amigos que sabían lo que significaba para mi también!!!
Objetivo cumplido!!!! Volveré!!! solo tengo cosas que agradecer a todos con los que allí conviví!!









Quisiera dedicar estas líneas a la persona que me animó y me facilitó, y que sin la que todo este sueño hubiera sido imposible. Ojalá tu pez, el gran dorado llegue a ser PEZ NACIONAL, como era tu deseo y que pronto su pesca comercial se prohíba y la CAPTURA&SUELTA, sea el fin para este bello pez y mejor contrincante. Allá donde estés amigo Rubén, que tus sueños se estén haciendo realidad, tu hiciste realidad los míos….y como tu decías "al agua patos" ;-)

Te echa de menos tu gran amigo MICHEL.
Un saludo a todos!!!

5 comentarios:

  1. Excelente relato Michel. Seguro tu amigo Rubén sonrió cuando posaste con tu primer Dorado.

    ResponderEliminar
  2. bonitos palabros amigo michel un abrazo d tu kolega EL RANCIO

    ResponderEliminar
  3. Excelente vivencia la tuya michel, antes ya sabes que me parecias un makina, ahora me pareces aun mas, y mejor persona si cabe, eres un ejemplño a seguir michel,. eres un crack. un abrazo amigo.roberto abad

    ResponderEliminar
  4. Hno. de los anzuelos, Michel:
    El "Lingote de oro con escamas" (Dorado), es también nuestro "Hermano de los anzuelos", es un Pez maravilloso que siempre que tengamos contacto con Él nos llenará de felicidad el alma a los Pescadores. Salvaje, indómito, libertario, "acróbata" de los Ríos, rebelde y nativo...¡¡¡Un groso de verdad!!!.
    Me alegro hayas podido vivir tan linda experiencia, viajando desde el otro lado del Atlántico.
    ¡Ojalá! puedas repetirlo pronto.
    Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
    ♪¡Varios chamamés!♪ (música de Corrientes).
    n sensible abrazoguaraní, y...
    Un afectuoso y ESPERANZADO sapukái (grito jubiloso en Corrientes).-
    http://lospasosdelpescador.blogspot.com.ar/2013/09/un-nuevo-grito-en-el-pyuvyre.html

    ResponderEliminar