lunes, 19 de mayo de 2014

Ballon Caddis (tricóptero).

Ballon Caddis.

Quien mas quien menos conoce las famosas cabezas doradas, púes bien si alguien en algún momento pensó de donde eran originarias es de la cabeza e ideas de este pescador llamado Roman Moser’s. Un pescador ribereño del Traum - Ya ya se que es Austria y lo de allí no puede ser valido para lo de aquí- , eso pensaran algunos, pero no me voy muy lejos, las susodichas CD - ¿Que alguien me diga quien no las ha usado en alguna ocasión?-.Para aquellos escépticos de montaje quizás debería pensar que incito a Hans Geberstroiter a llamarle a su escuela. Solo citare un dato mas que suficientemente claro para dar apoyo al trabajo y pensamiento de este pescador Traun River Products .No obstante si alguien tiene interés en saber mas que mire aquí Roman Moser Innovative Flyfishing Productos.




El planteamiento inicial ,su planteamiento, fue ceñir ese montaje a emergencias de tricóptero ,es una posibilidad cierta como sugerencia de algo .No obstante no acaba ni de debe terminar aquí ese patrón de montaje solo hace falta echar  un vistazo a las posibilidades que representa y pensar en diversidad de montajes con esa base ,ejemplos : High Vis ,que es un trico con indicador de Poly añadido y semi-spent de cérvido o el derivado de Hans Weilenmann que tampoco es mas que un Ballon con el tejadillo recortado totalmente ( sin el) y la zona de cabeza abierta con el foam en Spent o el mismo cérvido.

Ficha

  • Anzuelo : #20 -14
  • Cuerpo : A elección dubbing o sintético, diversas técnicas, con o sin bajo cuerpo de foam. No entrare aquí mucho en detalle por que luego puntualizare unas cosas.
  • Tejadillo : El original con cérvido. Variaciones posibles con cualquier material susceptible de sugerir un tejadillo de natural o sintético                                                              como por ej : CDC,PLA,SofT’s de                                                                                      Liebre,Rafia,Foam, Plumas compactas o                                                                          rigidizadas etc.

Montaje Spent. Para ser un H.V le faltaría añadirle un indicador. Notar que en los dos modelos hay una diferencia de técnica en el cuerpo. La normal, dubbing aplicado sobre hilo de montaje y trenzada, fijarse en la diferencia de difusión de las fibras del cuerpo. Hacer notar también la similitud con el famoso Tricòptero del Chorrón de P.Redondo,en ambos casos un “ Falso Parachut” de pluma o de pelo.

Y como cubierta la lamina o tira de Foam. Este es el elemento característico de este tipo de montajes. El foam se puede sustituir por similares como por eje Bobbys Eyes. Personalmente me gusta mas este material que el habitual foam, es mas manejable, más visual y una forma de optimizar un material especifico de otro tipo de montajes que van hundidos, o sea, nada que ver con una mosca seca como esta.

Acción de pesca

He de reconocer que la primera vez que tuve conocimiento de esta mosca fue a través de un articulo en una revista del sector que lo firmaba J.G.Azorero.Me llamo tanto la atención y le vi tantas posibilidades que incluso intercambiamos algún que otro correo al respecto. Es una de esas moscas o montaje que no te dejan indiferente. Pero claro, como a todo, tienes que pillarle su punto.

C&R con Ballon’s

Matizaciones sobre cuerpos

El patrón original se ciñe única y exclusivamente a la liebre o en su defecto sintético de dubbing y poco más. Es una manera sencilla de reflejar un cuerpo pero hoy en día con lo que sabemos no es nada desdeñable aplicarle otras técnicas u otros materiales .Esto lo digo -Y como siempre ,me lloverán Yoyas… - por incluir nuevas variedades y nuevas composiciones, sí eso deriva en nuevas imprimaciones, puntos de presión como estímulos positivos, mejor que mejor ¿ No?.Ejemplo típico, CDC. Asequible y accesible al 1000X100, fácil de montar, complemento ideal de flotabilidad y multitud de tonos  Bajo mi punto de vista una opción perfectamente lógica.

Pinza de CDC y listo para formar el cuerpo..

Y quien dice CDC dice cualquier otro. Ojo que no hay que ceñirse a un patrón fijo que luego pasa lo que pasa. -Y lo que pasa es que nos llegan cosas diferentes y pasamos de puntillas sobre ellas - .Algunos ni pasan .Otras de las ventajas de este patrón conjugado con el cuerpo es su doble vertiente como Indicador y si a esto le añades un tag de color pues mejor que mejor .Esto es una función que demandan mucho en el sector de la competición, moscas flotonas ,bien visibles y que a la par les sirva para levantar peces de uno u otro tipo.El autor la recomienda para Tímalo así que algo tendrá el agua cuando la bendicen. 

Requisitos de un montaje

Yo no se vosotros pero si alguien se considera minimante practico que problema puede haber en incluirlo dentro de nuestras cajas por que yo no veo ninguno. Como se ve además, cumple por defecto los requisitos básicos de un montaje de trico que puede ser usado como genérico o de manera específica así que animo a probarlo. Con un poco de fe y recorriendo el camino empezado por otros seguro no defraudara.


                                                   Lugares y paisajes idílicos. Somos afortunados.

No quería terminar sin añadir algo mas y es que como afortunados que somos y con cierta sensibilidad característica nuestra que padecemos como pescadores, seamos lo mas escrupulosos posible en el paso por nuestros ríos, arroyos o cualquier masa de agua que visitemos. Respetemos el medio.

Un saludo!
Por Ignacio Zanda de Madritensis Fly Fishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario