lunes, 5 de mayo de 2014

Artesanía y Arte de las moscas de salmón.

Artesanía y Arte  de las moscas de salmón.

 La transición de una actividad artesanal hacia una actividad artística pueden determinarla distintos aspectos, pero sin duda, uno de ellos es la pérdida o abandono de las funciones iniciales, para pasar a ser únicamente vehículo de expresión de las sensibilidades humanas.

 Hoy en día el mundo del montaje de moscas de salmón diverge en distintas direcciones, podríamos hablar de, montajes clásicos para la pesca, de montajes modernos para la pesca y de montaje artístico o de exhibición. Esta última, puede abarcar las otras dos modalidades, dado que en esta especialidad, se montan, tanto moscas clásicas para la pesca, eso sí, respetando fielmente las recetas, lo que en muchos casos, supone que el coste en materiales sea realmente alto y por lo tanto, solo sean montadas para concursos o exhibiciones. Como abarcaría también el montaje moderno para la pesca, puesto que, al abrir la caja de Pandora del diseño, se dan a luz nuevos modelos adaptables a la pesca. El montaje artístico tiene como principal  finalidad ser la máxima expresión de la técnica artesanal aplicada a los montajes clásicos y a los nuevos diseños de moscas. Utilizando, para ello, diversos materiales clásicos y nuevos. Pero, sobre todo plumas clásicas y nuevas plumas, combinadas con acierto y gusto. Creando también nuevas formas de utilización de los materiales.

 Estos montajes artísticos generalmente se realizan en anzuelos artesanales sin ojal, de gran tamaño, a partir del 4/0 y hasta el 9/0, que facilitan la observación de la obra y rememoran las moscas antiguas, que generalmente eran de gran tamaño. Se necesitan materiales de máxima calidad, tanto sedas, tinseles o plumas. Ya que para cubrir estos grandes anzuelos, hasta una común cresta de faisán dorado, ya no es tan común y se necesita la de un ave con grandes crestas.
 Todo, en este apartado del montaje de moscas de salmón se vuelve exquisito, selecto, técnico y creativo, con la finalidad de deleitar al ojo “Humano” que lo observa.

 Varias son las razones por las que el montaje de moscas de salmón ha recorrido gran parte del camino entre la artesanía y el arte:


  El alto coste de algunas de las plumas utilizadas en las recetas de moscas clásicas, como el “Indian crow”, las Cotingas, el Tucán o las Avutardas, provoco indirectamente, que muchos de esos modelos de moscas ya no se montaran con su receta original para el uso en el río sino para concursos y exhibiciones.
  La exitosa irrupción de las moscas de salmón en pelo, mucho más económicas y fáciles de montar, tuvo como consecuencia lógica, que el montaje en pluma, cada vez ahondara más en otros aspectos, como la perfección técnica y la creatividad.
 Indirectamente el aumento del éxito de la cría en cautividad de algunas aves “exóticas”, puso a disposición de los montadores un buen arsenal de bellas plumas con las que dar rienda suelta a la creatividad.


 Y finalmente con el aumento de reconocidos concursos , y sobre todo las sesiones de exhibición de montaje, donde los grandes profesionales han podido tener un espacio público para la expresión libre, sin las ataduras de las recetas decimonónicas de moscas de salmón clásicas, las cuales, en su mayoría datan del siglo XIX.Dando a conocer sus trabajos al público aficionado, este ha sabido reconocer, como no podía ser menos, que a la sombra del trabajo artesanal, muchos montadores han transcendido hacia un espacio de expresión artística, cuyo vehículo, es la mosca de salmón.



 Los representantes más reconocidos del montaje artístico de moscas de salmón son: Ronn Lucas , Paul Schmookler,Charlie Chute, Edward muzeroll, Bob Guidry, J. P. Dessaigne,Michael Radencich, Luc Couturier,   Tero Lannes, Paul Rossman, Mark Waslick, Paul Ptalis y Ken   Sawada. Alguno más queda en el tintero, con grandes creaciones en su haber, pero sin duda alguna , la gran mayoría de todos los montadores ,tiene como referente fundamental, la obra de Major John Popkin Traherne(1826-1901) cuyos montajes, que son un verdadero canto a los materiales, son hoy en día, un desafío técnico para cualquier montador de moscas. Otro contemporáneo suyo que ha contribuido en gran medida al desarrollo del montaje , sin duda fue George Kelson(1835-1920) gran montador y con una gran obra literaria, en la que destaca “The Salmón Fly”, una verdadera Biblia de montaje de moscas.


TEXTO Y MONTAJES: J. PEDRO VIGIL

Saludos!
Pesca a Mosca Galicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario